Perros y gatos sin dueño, problema de salud pública: Expertos

53
Se informó que el 60% de las enfermedades infecciosas tienen origen animal. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

El 70% de perros y gatos viven en condiciones de calle lo que deriva en riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas por descarga de excretas en vía pública, informaron académicos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep.

En conferencia virtual de medios, Oscar Palacios, estudiante de especialidad, refirió que el 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal, por lo que las autoridades de salud deben acentuar el control de las pequeñas especies con esterilización, desparasitación y vacunación ante la gran cantidad de excretas en vía pública.

Aunado a lo anterior, Fabiola Espinosa Gómez, catedrática investigadora, recordó que de acuerdo al INEGI en México existen más de 16 millones de perros y gatos en condiciones de calle, situación que rebasa a los ayuntamientos y a la dirección de zoonosis de la Secretaría de Salud.

Los académicos resaltaron que 7 de cada 10 familias tienen una mascota y el 80% tiene perros, por lo que debe impulsarse la tenencia responsable.

Cabe señalar que la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP realiza una campaña de esterilización de gatos sin ningún costo.

Te recomendamos