Personas ciegas exigen inclusión laboral en Puebla

214
Pidieron más oportunidades laborales y educativas. Foto: Es Imagen
Pidieron más oportunidades laborales y educativas. Foto: Es Imagen

Personas ciegas de Puebla exigieron inclusión laboral con una manifestación por la ciudad.

Al grito de ¡Respeten nuestro bastón y ¡Tenemos derechos! estas personas marcharon para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se les incluya en la vida laboral de Puebla.

El contingente – de al menos 100 integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla A.C.- se reunió en el Gallito. De ahí marcharon al Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad.

Discriminación, el reto a vencer

Pidieron más oportunidades laborales y educativas, pues a diario se enfrentan a muchas dificultades para encontrar un trabajo formal.

El presidente de la organización, Alejandro Ramírez Campos, detalló que entre otras cosas, deben enfrentarse a la desconfianza y prejuicios de empleadores, así como exigencias de un perfil técnico y profesional.

En la organización hay 52 personas afiliadas y solo cinco cuentan con un trabajo formal.

Autoempleo, la única salida

Alejandro Ramírez Campos reconoció que empresas de telemarketing y dependencias gubernamentales les han abierto oportunidades, pero aún es insuficiente.

Por ello, lamentó: “Solo nos queda auto emplearse con venta de manualidades y artesanías o cantando”.

Piden espacios inclusivos

A la par, se hizo un llamado a las autoridades y la ciudadanía para generar condiciones seguras para la movilidad de las personas invidentes.

Entre las acciones que piden está la rehabilitación de guías podotactiles y señalética.
Pidieron mantener despejadas las banquetas para poder caminar.

Raúl es invidente y lleva 14 años empleado

Raúl Osvaldo Arroyo Aráoz, es un hombre invidente que lleva 14 años trabajando en la secretaría del transporte donde es considerado personal de confianza y todo el tiempo está en riesgo de perder su empleo debido a que no ha sido basificado.

Así como él, solo cinco integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla A.C. cuentan con un empleo formal.

Por Roberto Castillo

TE RECOMENDAMOS: