El 84% de personas desaparecidas, se fue por voluntad propia: FGE

101
Foto: Archivo

El 84.3 por ciento de las personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas durante el 2021, decidieron irse de sus hogares por voluntad propia, tras ser víctimas de violencia familiar o abusos sexuales.

Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien compareció este lunes ante el Pleno del Congreso de Puebla para dar cuenta de sus resultados al frente de la dependencia.

En su intervención, señaló que el año pasado se iniciaron mil 318 carpetas de investigación por el delito de desaparición en la entidad poblana, mismas que estuvieron relacionadas con mil 461 posibles víctimas.

Del total de personas que fueron reportadas como desaparecidas, indicó que lograron localizar a mil 171 con vida; mientras que más mil 300 decidieron abandonar a sus familias por voluntad propia.

Precisó que las ausencias voluntarias estuvieron motivadas, principalmente, por conflictos familiares, donde menores de edad y adultos mayores optaron por irse de sus hogares tras ser víctimas de violencia, abusos y violación.

En contraparte, reconoció que 125 personas reportadas como desaparecidas, fueron halladas sin vida en 2021, casos que derivaron en otros delitos como feminicidios o secuestros posteriormente.

“Tenemos que decirlo como es, porque debemos buscar alternativas; las dificultades se presentan al interior de los hogares en muchos casos. Estamos hablando de que, en término de personas localizadas, 84.3% se ausentaron voluntariamente”, comentó.

Además, Higuera Bernal refirió que, en el primer mes del 2022, se iniciaron 119 carpetas de investigación por la desaparición de 130 personas, de las cuales, 70 ya fueron localizadas.

289 menores se suicidaron desde 2015

En otro tema el titular de la FGE reveló que, durante los últimos seis años, 289 niñas, niños y adolescentes se suicidaron en Puebla, de los cuales, 10 eran menores de 10 años.

Aunque subrayó que el suicidio no es un delito, aseguró que su dependencia investiga las causas de los mismos, a fin de determinar que no hayan sido inducidos o se trate de algún crimen.

Entre los datos, precisó que del 2015 al 2021 acabaron con su vida 10 personas menores de 10 años; 279 personas de 11 a 17 años; mil 573 personas de 18 a 59; así como 177 personas mayores de 70 años.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos