Encuentro Social presenta iniciativa de ley para prevenir embarazo adolescente

45
También existe falta de acceso a una orientación sexual en menores, aseguró el mandatario estatal. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Desde el Congreso del Estado buscan crear la Ley para Prevenir el Embarazo en Adolescentes en Puebla, la cual contempla acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual integral, oportunidades de empleo, así como prevención y atención de violencia sexual.

La iniciativa es impulsada por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien busca implementar un marco jurídico para erradicar el embarazo infantil en la entidad, además de disminuir los índices de embarazos en adolescentes.

La propuesta plantea la creación de una comisión estatal, misma que estaría conformada por representantes de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación y de Igualdad Sustantiva, así como por el Instituto Poblano de la Juventud, el Sistema Estatal DIF, entre otros.

Dicha comisión estaría encargada de promover, planear y elaborar políticas públicas enfocadas a prevenir el embarazo en menores de edad, además de que los 217 ayuntamientos tendrían que conformar sus propios grupos, con la finalidad de emitir los lineamientos necesarios en el tema.

También se contempla que las unidades de salud del estado estén obligadas a garantizar el abasto y disponibilidad de métodos anticonceptivos para adolescentes, así como abrir espacios para conversar sobre sexualidad en escuelas y grupos comunitarios.

Además se incluye un apartado para establecer que el gobierno estatal deberá brindar oportunidades laborales dignas las adolescentes poblanas, con el objetivo de garantizar que tengan acceso a ingresos propios y reducir las carencias económicas.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/registra-imss-puebla-cinco-mil-75-embarazos-adolescentes-en-2018/
https://oronoticiaspuebla.com/registra-salud-16-mil-embarazos-adolescentes-en-un-ano/