Petro gana primera vuelta de elecciones en Colombia; va contra Hernández

82
Petro tiene el camino difícil pues la segunda vuelta no se enfrentará al derechista Federico Gutiérrez, como estaba previsto.
Petro tiene el camino difícil pues la segunda vuelta no se enfrentará al derechista Federico Gutiérrez, como estaba previsto.

El izquierdista Gustavo Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia con el 40%.

Es la primera vez que la izquierda ha quedado tan cerca de lograr el poder.

Ahora necesitará concurrir a la segunda vuelta del 19 de junio si quiere llegar a la Casa de Nariño.

Petro tiene el camino difícil pues la segunda vuelta no se enfrentará al derechista Federico Gutiérrez, como estaba previsto, sino al empresario populista Rodolfo Hernández.

El exalcalde de Bucaramanga obtuvo el 28% de los sufragios frente al casi 24% de Gutiérrez, que quedó tercero y ya anunció su apoyo a Hernández.

Pese al alto porcentaje de Petro, el senador y exalcalde de Bogotá no lo tendrá fácil pues Hernández, un inclasificable millonario de 77 años, ha basado su campaña en un discurso demagógico contra la corrupción y el sistema.

Los candidatos más votados fueron Gustavo Petro que obtuvo 8.052.587 papeletas, equivalentes al 40,39% de los votos, y Rodolfo Hernández consiguió 5.580.237 votos, un 27,99%.

Es la tercera vez que Petro, economista y exguerrillero del M-19 de 62 años, intenta llegar a la presidencia. Quedó cuarto en el 2010 y hace cuatro años consiguió pasar a segunda vuelta, pero cayó derrotado frente al actual presidente, el conservador Iván Duque.

“Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas relativamente simples: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia y más hambre; o cambiar a Colombia”, declaró ayer Petro al votar en Bogotá. El favorito dijo sufragar con la “esperanza de cambiar la historia”.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: