Pide Coparmex transparencia en póliza de seguro contra desastres naturales

4

Por: Fernando Castillo

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Puebla (Coparmex) José Antonio Quintana Gómez, exhortó al gobierno del Estado transparentar la póliza de seguros contra desastres naturales que contrató el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su último año de administración, con una institución bancaria por un monto de 18 millones de pesos.

El líder de la cúpula empresarial pidió al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del Estado explique a la “brevedad” este contrato que hizo con una institución bancaria a fin de que se haga efectivo el ejercicio de transparencia que ha solicitado la ciudadanía en tiempos de contingencia.

“El conocimiento que tenemos dicho por alguno de los secretarios, es que el seguro sí existe y que estarían en condiciones de cobrarlo e integrar los expedientes para cobrarlo, eso es lo que tenemos de manera oficial. Pedimos que el titular de la Secretaría de Finanzas explique de manera breve este contrato “, sostuvo.

En este contexto, urgió a la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, explique de manera pública los montos que destinará de cada partida, fondos federales y donaciones, así como del seguro cuanto se destinará para la reconstrucción de los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre a fin de que queden claras todas esas dudas.

Quintana Gómez, dijo que en caso de que el jefe del Ejecutivo poblano no llegue a cumplir con el plazo que fijó la Comisión Anticorrupción del Senado de la República para entregar dicha información de la póliza de seguros tendrá que sancionarse a cualquier funcionario público que en su momento realizó ese contrato.

Lo anterior luego de que el Senado de la República, emprendió a través de la Comisión Anticorrupción una investigación contra el gobierno del Estado tras no haber transparentado la póliza por 18 millones de pesos y le diera un plazo de 15 días para transparentar el contrato con la institución bancaria.