Pide gobernador pena máxima por homicidio de universitarios

164
gobernador
Que los ayuntamientos no permitan que se realicen “festejos incontrolables”, exigió el gobernador Barbosa Huerta. // Foto: Pixabay. (Ilustrativa)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de que se aplique la pena máxima a los responsables del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, después de haber acudido al carnaval de Huejotzingo, hace dos años.

Lo anterior al señalar que en los próximos días se iniciará el juicio oral para la presentación de pruebas para que los jueces determinen la sentencia que recibirán Pablo de Jesús N., Ángel N. y Lisset N., vinculados a proceso por homicidio y robo de vehículo.

Por ello, dijo esperar que el Poder Judicial imponga la máxima sanción que establezca el Código Penal del Estado.

Te puede interesar: Detienen a líder de la banda que asesinó a estudiantes BUAP y UPAEP en Huejotzingo

Asimismo, calificó como una “tragedia enorme” el asesinato de los jóvenes colombianos Ximena y José Antonio, de 22 y 25 años, respectivamente que estaban de intercambio en la UPAEP, así como de Francisco Xavier, de 22 años, estudiante de la BUAP originario de Veracruz, y del poblano Josué Emmanuel, de 28 años, quien era chofer de Uber.

Consideró que hubo una respuesta institucional y gubernamental “correcta” en cuanto a la investigación, por lo que –dijo- ahora el tema “está en manos” del Poder Judicial y añadió que el proceso se ha alargado porque los defensores de los presuntos responsables se dedican a ello para evitar las sentencias definitivas.

En ese contexto, el gobernador exigió a los ayuntamientos no permitir que se realicen “festejos incontrolables” bajo el argumento de que los carnavales se tratan de usos y costumbres.

Por ello, les pidió que sean responsables de estos festejos  para evitar tragedias e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a establecer una coordinación con los municipios para realizar operativos de vigilancia en los principales carnavales del estado.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos