Pide JVM incluir dosis anticovid en vacunación universal

89
JVM pidió a las autoridades dar prioridad a este sector en caso de que surja cualquier emergencia sanitaria.
JVM pidió a las autoridades dar prioridad a este sector en caso de que surja cualquier emergencia sanitaria.

Josefina Vázquez Mota (JVM), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en el Senado, presentó una iniciativa para que la vacuna contra el COVID19 sea incluida en el Programa de Vacunación Universal, priorizando a niñas, niños y adolescentes.

En la propuesta, Vázquez Mota pidió a las autoridades sanitarias dar prioridad a este sector en caso de que surja una pandemia, epidemia o cualquier emergencia sanitaria.

Fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda y plantea reformar la Ley General de Salud:

“El COVID-19 estará presente en nuestra sociedad por muchos años”, por lo que es necesario incluir a la vacuna contra el SARSCoV2 al Programa de Vacunación Universal.

“Es indispensable aclarar en la ley que la vacunación de menores contra esta enfermedad debe ser un tema prioritario, con la debida autorización de los biológicos que emita la autoridad correspondiente, como sucedió con la vacuna Pfizer/BioNTech para mayores de 12 años”, refirió JVM.

En la exposición de motivos, la excandidata a la presidencia señala que el programa de inmunización dio prioridad al personal de salud, al personal de seguridad y al magisterio, pero se ha dejado al final a niños y adolescentes.

Destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech para aplicarse a menores de edad desde los 12 años, pero se ha inoculado a muy pocos infantes que obtuvieron una orden judicial por la vía del juicio de amparo.

La legisladora panista refirió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron la aplicación de la vacuna de los 12 a los 18 años, sobre todo, a partir de la mayor peligrosidad de las nuevas variantes que han sido detectadas en diversos lugares del mundo y que se expanden rápidamente.

En México, sólo se ha vacunado a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica; y a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: