Pide la ONU castigo a los verdaderos responsables del caso Lydia Cacho

Pide la ONU castigo a los verdaderos responsables del caso Lydia Cacho

De todos los implicados en el caso sólo el agente de la extinta policía judicial José Montaño Quiroz ha sido el único sentenciado por los hechos.

Así fue la disculpa pública que el Estado Mexicano ofreció a Lydia Cacho
ONU pide a México reparar los daños a la periodista Lydia Cacho
Del Toro y Cuarón producirán cinta “Los demonios del Edén” de Lydia Cacho

El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución en la exige la reapertura de la investigación por la detención arbitraria y tortura contra la periodista Lydia Cacho orquestada por el ex gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif cometida el 16 de diciembre de 2005 por la publicación del libro Los Demonios del Edén.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el Oficial del programa legal de Artículo 19 señaló que en la resolución del Comité se determinó que se debe castigar a los verdaderos responsables ya que se violaron derechos la periodista ya que hubo discriminación de género en su detención y traslado desde Quintana Roo hasta Puebla, la captura fue arbitraria debido a que se utilizó el aparato del estado que para detener y perseguir periodistas y defensores de derechos humanos.

Señaló que de todos los implicados en el caso sólo el agente de la extinta policía judicial José Montaño Quiroz ha sido el único sentenciado por los hechos.

Además se pide al Estado mexicano que se deroguen los delitos de difamación y calumnia que aún sigue vigente en ocho estados de la República.

Por su parte, Jan Jarab representante del alto comisionado de las Naciones Unidas en México señaló que a 13 años de caso Cacho se siguen teniendo las mismas preocupaciones de las acciones del estado contra defensores de derechos humanos y periodistas como la utilización de tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo; la violencia de género.

La privación arbitraria de la libertad contra periodistas y defensores de derechos humanos que también atentan contra la sociedad al restringir el acceso a la información de las realidades más terribles que se viven en México, la impunidad y la colusión de los poderes económicos y políticos que se apoya para violar la ley.

Lydia Cacho señaló que el largo proceso que ha seguido, ha traído algunas conquistas como la derogación de los delitos difamación y calumnia.

Señaló que en la actualidad los activistas y periodistas son un puente entre la realidad y la sociedad; sin embargo se están convirtiendo en sobrevivientes de una tragedia nacional en los gobiernos tratan de silenciar a quien documentan la historia de México.

Te recomendamos

Del Toro y Cuarón producirán cinta “Los demonios del Edén” de Lydia Cacho

Por Daniel Hernández

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0