Piden a diputados aprobar reformas antes de abandonar cargos por elecciones en Puebla

47
Subrayaron que se trata de una armonización con la Ley General de Personas Desaparecidas// Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Ante la dilación del Congreso de Puebla para discutir la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana urgió a los diputados locales aprobar las reformas antes de que abandonen sus cargos para participar en la contienda electoral.

A través de un comunicado, integrantes del instituto señalaron que los legisladores enviaron a la “congeladora” la iniciativa que fue presentada por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, pues ésta se encuentra en espera de ser votada en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia desde el mes de julio de 2020.

En ese sentido, recordaron que las reformas buscan adoptar un marco jurídico en materia de desaparición, con el fin de colocar en el centro a las víctimas y sus familias, ya que actualmente se reportan dos mil 523 personas no localizadas o con paradero desconocido en Puebla.

Del mismo modo, subrayaron que se trata de una armonización con la Ley General de Personas Desaparecidas que existe a nivel federal desde el año 2017, así como a las obligaciones que ha adquirido el Estado Mexicano ante organismos internacionales de derechos humanos.

“Hacemos un llamado a la discusión inmediata y a que, como nuestros representantes, den los pasos necesarios rumbo a la aprobación de la iniciativa, colocando en el centro de su agenda legislativa a las personas desaparecidas y sus familiares”, se lee en el pronunciamiento.

Te recomendamos