Piden acompañamiento para padres de infancias trans

98
Gabriela Chumacero consideró necesario acompañamiento a los padres de familia para evitar discriminación contra sus hijas e hijos.
Gabriela Chumacero consideró necesario acompañamiento a los padres de familia para evitar discriminación contra sus hijas e hijos.

Ante la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce las infancias trans en Puebla, la activista Gabriela Chumacero consideró necesario brindar acompañamiento a los padres de familia para evitar que ejerzan discriminación en contra de sus hijas e hijos.

En entrevista con Oro Noticias, Gaby celebró la determinación de la Corte sobre invalidar el requisito que exigía tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento con la identidad de género autopercibida, mejor conocida como Ley Agnes.

Al respecto, señaló que el Congreso del Estado ahora está obligado a realizar las modificaciones correspondientes al Código Civil, con el objetivo de permitir que niñas, niños y adolescentes soliciten su cambio de género en documentos oficiales.

Sin embargo, refirió que además de las cuestiones legales y jurídicas, el tema requiere que se brinde seguimiento por parte de dependencias gubernamentales, ya que todavía existen diversos estigmas que rodean a la comunidad trans.

Más noticias: Habilitan actas de nacimiento para menores trans

En ese sentido, indicó que algunos menores de edad han llegado al suicidio al no ser aceptados por sus propias familias, por lo que sería necesario poner en marcha políticas públicas dirigidas a orientar a las madres y padres de familia.

“Puebla sigue siendo doble moralista con las infancias trans, entonces tenemos que tener una buena capacitación para los padres, para que ellos también comprendan a sus hijos si ellos están en una transición, sea niño o sea niña”, comentó la activista trans.

Gaby Chumacero dijo desconocer el número exacto de cuántas niñas y niños transgénero existen en la entidad poblana, de modo que buscará reunirse con diferentes asociaciones civiles de la diversidad sexual para tener un panorama más claro sobre el tema.

Fue el pasado jueves 3 de marzo cuando las 11 ministras y ministros de la SCJN aprobaron invalidar un precepto del Código Civil de Puebla para reconocer a las infancias trans. La discusión continuará este lunes a las 11:00 horas.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: