Piden frenar candidaturas a aspirantes que cometieron violencia política en Puebla

39
Las inconformes reprueban que partidos impulsen aspiraciones políticas sin tomar en cuenta antecedentes. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Integrantes de la Red Plural de Mujeres Puebla exigieron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aplique las normativas vigentes e impida las candidaturas de aspirantes que cuentan con antecedentes por violencia política de género.

En conferencia de prensa, mujeres de diferentes partidos políticos rechazaron la postulación de personajes como Inés Saturnino López Ponce, quien busca ser candidato del PRI a la alcaldía de Tecamachalco pese a su historial de misoginia.

La activista Cecilia Monzón Pérez recordó que López Ponce incurrió en violencia política contra regidoras de su Cabildo cuando fungió como presidente municipal, pues las privó de sus salarios por varios meses y posteriormente, les pagó en bolsas negras de basura.

También puedes leer: Segunda denuncia contra Manlio López por violencia política de género

También reprobaron las aspiraciones del actual edil de Zautla, Víctor Iglesias Parra, quien pretende reelegirse en su cargo y ha violentado a su contrincante de Morena.

Además de Pascual Morales Martínez, quien fue postulado como candidato en el municipio de Francisco Z. Mena para buscar su reelección, aunque fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por retener el salario de una regidora de forma injustificada.

Del mismo modo, reprobaron que los partidos políticos impulsen las candidaturas de dichos personajes sin tomar en cuenta sus antecedentes, por lo que subrayaron que los organismos electorales están obligados a frenar las postulaciones.

Te recomendamos