Piden panistas a Marco Mena que “despierte y defienda” el presupuesto para Tlaxcala

28
Los legisladores reprocharon que el gobierno local no haya emitido una postura pública sobre la reducción presupuestal ni oficial de diálogo con el gobierno federal.

Por Iván Muñoz

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez “despertar y defender” los recursos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 para el estado y sus municipios, en el que se prevén recortes importantes.

Encabezados por las legisladoras federales Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos, los panistas refrendaron las 10 demandas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que las participaciones para municipios (Ramo 28) y las aportaciones federales (Ramo 33) incrementen un 10 por ciento respecto a lo recibido en 2019.

Reprocharon que el gobierno local no haya emitido una postura pública sobre la reducción presupuestal ni oficial de diálogo con el gobierno federal.

“Esperaríamos que aquí, localmente, el ausente gobernador despierte, que reaccione, que defienda el estado, que defienda a los municipios, que vele por los programas de salud, que vele por el campo, no escuchamos su voz, parece que no existe el gobernador del estado de Tlaxcala”, dijo la senadora Minerva Hernández Ramos.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, informó que pedirá al titular del Ejecutivo informes sobre las reuniones que ha tenido con el gobierno federal sobre el paquete económico para Tlaxcala, debido a que se prevén recortes en seguridad, salud, fondos para migración y el campo.

Los panistas cerraron filas y respaldaron la exigencia de los 80 alcaldes -incluyendo a los presidentes de Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Tlaxco y Terrenate- que ayer acudieron a Palacio Nacional para demandar mayores recursos para sus municipios.

Exigieron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados que el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6 mil millones de pesos para que los municipios no tengan que pagar por “el accionar” de la Guardia Nacional en su territorio; que se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones y Aportaciones Federales para estados y municipios, a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.

Entre las demandas que respalda el PAN local se encuentra que el Fondo de Apoyo al Migrante cuente con mayor presupuesto para atender las contingencias migratorias y que se elimine del artículo 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados, a fin de que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

De acuerdo con la dirigencia local, los Ayuntamientos han sufrido una reducción de alrededor de 13 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto de egresos para 2020.

Los panistas señalaron que en caso de que no haya respuesta ni acuerdos este miércoles en la audiencia en la Cámara de Diputados, se manifestarán en palacio nacional con 10 mil personas.

A la reunión con medios acudieron las legisladoras federales Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos; los diputados locales Leticia Hernández Pérez y Milton López Avendaño, coordinados por el dirigente local Gilberto Temoltzin Martínez y presidentes municipales.

Te recomendamos