Pirataje en transporte se sancionará con multas de hasta 43 mil pesos: SMT

53
gruas
Entre las sanciones destaca el retiro de la licencia y la cancelación definitiva del tarjetón, advirtió este día el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla. // Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

Con multas de hasta 43 mil 440 pesos la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sancionará a concesionarios y conductores de unidades “piratas” del transporte público, además que en el Legislativo se ingresó una reforma al Código Penal para sancionar hasta con 6 años de prisión a quienes den dicho servicio.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien indicó que dichas sanciones incluyen a los mototaxis, pues dijo que no es un servicio regularizado.

“La semana pasada el señor gobernador Miguel Barbosa envío una iniciativa al Congreso la cual tiene como objetivo calificar como delito a quien opere vehículos sin concesión o sin permiso, piratas. Es una propuesta en la que se reformará el artículo 190 bis del Código Penal de Puebla, esto va a implicar la cancelación de licencia”, sostuvo.

Explicó que la iniciativa contempla una sanción desde 8 meses y hasta 6 años de prisión, así como una multa de 100 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), sanción que también se impondrá al propietario del medio de transporte y operadores que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios pirata.

También implica el retiro de licencia y cancelación definitiva del tarjetón, pues tiene como objetivo combatir el pirataje.

Gruyeros deberán regularizarse

Por otra parte, indicó que los gruyeros tienen como plazo 120 días para regularizarse pues para brindar el servicio de arrastre y corralón deberán ser permisionarios.

Añadió que próximamente publicarán un tabulador de tarifas de banderazo, arrastre y demás, con las que se espera reducir los cobros abusivos y actos de corrupción que existe en el sector.

Te recomendamos