Plantea PAN cárcel a funcionarios y policías omisos ante linchamientos

147
policía
Foto: Archivo

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado busca sancionar hasta con 10 años de cárcel a los policías municipales y servidores públicos que sean omisos en evitar casos de linchamientos en Puebla.

La iniciativa fue presentada por el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, quien plantea reformas al Código Penal del Estado para endurecer las penas por cometer homicidios tumultuarios.

La propuesta del coordinador panista establece que se impondrán de 5 a 10 años de cárcel cuando conste la omisión de la autoridad más próxima al lugar del delito, en este caso, de las turbas que buscan hacer justicia por mano propia.

De acuerdo con el diputado local, las autoridades estatales y municipales son responsables directas para prevenir que una agresión tumultuaria no concluya en el linchamiento de una o varias personas.

La iniciativa también estipula que si la víctima recibiere una o varias lesiones mortales, se impondrá a todos los participantes de 8 a 12 años de prisión, superando la pena actual que establece de 4 a 9 años.

Alcántara Montiel promovió la propuesta tras el reciente linchamiento ocurrido en el municipio de Huachinango, donde pobladores golpearon y quemaron vivo a Daniel Picazo, quien fungía como asesor jurídico en la Cámara de Diputados.

Fue el pasado 11 de junio cuando alrededor de 200 pobladores de la comunidad de Papatazolco detuvieron al hombre de 30 años tras ser señalado por ser un supuesto asaltante y “robachicos”.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos