Plantea PRI tener Vicepresidente en México

118
PRI reforma
El diputado del PRI, Rubén Moreira, presentó una reforma electoral en la se contempla una segunda vuelta y la figura de vicepresidente// Foto: Twitter @PRI_Nacional

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes, 13 de mayo de 2022, en la sede nacional de partido, su propuesta para una nueva reforma electoral.

Entre los puntos que destacaron en esta primera propuesta destaca la reducción de 500 a 300 diputaciones, la creación de la figura de Vicepresidente de la república y contempla una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Rubén Moreira, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, mencionó que las propuestas buscarán fortalecer la libertad de expresión en las campañas y la consolidación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otras de las reformas que se anunciaron en la sede nacional del PRI fueron la posibilidad de incluir el voto electrónico y la reducción del financiamiento público a paridos políticos hasta en un 30%.

Eso significaría ahorrarnos más de 1,730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia, a diferencia de lo que propone Morena”, declaró Rubén Moreira.

Más información: Oposición se pronuncia en contra de reforma electoral de AMLO

Se enfatizó en que esta reforma electoral busca la anulación de las votaciones si participa el crimen organizado, la nacionalización plena de los comicios locales y federales.

Otro de los puntos señalados por el PRI fue el fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales y mejorar la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

El último vicepresidente que tuvo México fue José Maria Pino Suarez y permaneció en el cargo de 1911 a 1913, cuando fue asesinado por Victoriano Huerta y, finalmente, en la Constitución de 1917 se suprimió la figura del vicepresidente.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: