Plantean bajar edad laboral a 16 años

155
México requiere una reforma para bajar la edad laborar a los 16 años de edad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado Ricardo Monreal, planteó bajar edad laboral a los 16 o 17 años ante los altos niveles de pobreza, violencia y enrolamiento del crimen que se vive en zonas rurales del país.

En la inauguración del “Foro Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario” -organizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Consejo Nacional Agropecuario– aseguró que México requiere una reforma para bajar la edad laborar y ayudar así a combatir esos fenómenos para aprovechar el potencial del campo mexicano.

El senador dijo que dialogará con los coordinadores parlamentarios para “empujar” la reforma que busca que personas de 16 y 17 años puedan emplearse en actividades productivas.

Dijo que se trata de una iniciativa que presentó la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

“Al sector se le impide trabajar actualmente en lo que se considera como labores peligrosas o insalubres, que implican el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados y las que determine la autoridad competente. Esta ley tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados desde los 16, 17 y antes de los 18”, dijo.

La pandemia de Covid-19, mencionó, ha originado esta nueva mirada al campo como un espacio para el desarrollo y el crecimiento de México.

En el encuentro, que se llevó a cabo a distancia, el líder de la mayoría legislativa reiteró que el gran reto consiste en abatir la pobreza, particularmente la rural; así como fortalecer la producción y la productividad, en un marco de legalidad y sustentabilidad ambiental, que propicie mejores condiciones de vida de los habitantes del sector rural.

Asentó que el desafío que enfrenta el campo mexicano es mayúsculo y se justifican las acciones que precisen mejores condiciones de vida de sus habitantes. 

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: