Plantean diputados del PAN reducción del Cabildo de Puebla

112
Cabildo
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado busca reducir de 23 a 15 el número de regidores que conforman el Cabildo de Puebla.

Además plantea que, el candidato que haya obtenido el segundo lugar para llegar a la alcaldía, se convertiría en el primer regidor plurinominal.

Así lo establece la iniciativa que fue presentada por el coordinador del grupo legislativo, Eduardo Alcántara Montiel, quien impulsa diversas reformas para disminuir la composición de los 217 Ayuntamientos de la entidad.

Durante sesión de la Comisión Permanente este miércoles, el diputado local panista expuso la propuesta que contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales.

También puedes leer: Congreso mantiene iniciativas de violencia vicaria en la congeladora

Desde tribuna, explicó que el objetivo de su iniciativa es eliminar la sobrerrepresentación que existe al interior de los Cabildos y generar contrapesos, pues los partidos políticos que ganan la presidencia municipal, se quedan con más del 70 por ciento de las regidurías.

“Actualmente hay una gran sobrerrepresentación de quien gana. Por ejemplo, en el municipio capital, quien gana, se lleva el 72 por ciento de las sillas que conforman el Cabildo, pero ningún partido acaba ganando con el 72 por ciento de los sufragios”, comentó Alcántara Montiel.

También apuntó que modificar la estructura de los gobiernos municipales depende directamente del Poder Legislativo local, negando que la propuesta deba ir ligada a la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué consiste?

Entre los puntos más relevantes de la propuesta, destaca que el Cabildo de la capital poblana pasaría de tener 16 a 7 regidores de Mayoría Relativa; y de 9 a 6 de Representación Proporcional, para dar un total de 16.

En los municipios con más de 90 mil habitantes, se reduciría de 12 a 11; en los que cuenten con 60 a 90 mil habitantes, pasarían de 11 a 9; mientras que los municipios con menos de 60 mil habitantes, disminuirán de 8 a 5 regidores.

Además establece que el listado de regidurías plurinominales será encabezado por quien hubiese quedado en segundo lugar como candidato a presidente municipal.

Más noticias: Rinde protesta Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

Adicionalmente, señala que los candidatos a la Sindicatura Municipal deberá ser votado en una boleta independiente para recuperar la figura de “abogado del pueblo”.

La iniciativa del panista Eduardo Alcántara fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales para su análisis.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos