En Tamaulipas, el diputado de Morena, Juan Vital Román, presentó una iniciativa de decreto para que los apellidos en el acta de nacimiento puedan ser decididos por sorteo.
La propuesta se presentó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el pasado 30 de octubre, Juan Vital argumentó que el orden actual de los apellidos constituye una situación de discriminación y atenta contra el derecho de igualdad.
“En el acta de nacimiento se deberá asentar el nombre de la madre y/o padre que lo reconozcan como propio, sin importar si se encuentran casados o no”, plantea la reforma de Vital al artículo 62 del Código Civil del Estado de Tamaulipas.
Más noticias: Otis: Declaran 47 municipios de Guerrero como zona de desastre
“El nombre del registrado estará constituido por el que se elija, así como por uno de los apellidos del padre y uno de los apellidos de la madre, en el orden que decidan de común acuerdo. En caso de que no exista acuerdo entre los progenitores, las y los Oficiales del Registro Civil, establecerán el orden de los apellidos mediante sorteo”.
La iniciativa del diputado Juan Vital fue enviada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Igualdad de Género, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Por Redacción
Editor: Daniel Martínez
Te recomendamos