Plantean que gastos médicos de mascotas sean deducibles de impuestos

143
Esta medida no aplicaría para servicios estéticos o que no estén relacionados con la salud de las mascotas. // Foto Internet.

Por Redacción (Con información de El Financiero)

La diputada de Morena, Adriana Lozano Rodríguez, presentó una iniciativa para hacer deducibles de impuestos la atención veterinaria y gastos hospitalarios efectuados para perros, gatos y pequeñas especies.

La legisladora busca establecer ésta medida por el concepto de gastos personales, excepto en el caso de pagos derivados de procedimientos estéticos o aquellos que no estén relacionados con la salud de las mascotas.

Para tales efectos, busca adicionar la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como reformar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Te puede interesar: Papa Francisco aboga por salario universal y reducción de la jornada laboral

Lozano Rodríguez, aseguró que el fomento de una cultura de cuidado y protección hacia los animales domésticos, que inhiba la violencia y el maltrato hacia ellos, tendrá importantes beneficios como un mecanismo más de prevención de la violencia social.

Aunado a ello dijo que, bajo esta perspectiva, existe una obligación ética y moral hacia los animales domésticos que insta al Estado a establecer las condiciones propicias y justas que permitan su cumplimiento.

Advirtió que sería contrario a la justicia social y al pensamiento democrático señalar, como se hizo en la pasada administración, que las mascotas se encuentran solamente en los hogares de mayores ingresos, porque eso no es verdad.

Te recomendamos