“Plebiscito para enjuiciar a expresidentes debe ser en agosto o violarían la Constitución”: INE

21
lorenzo-cordova-consulta
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, considera que “no sé si sea una buena noticia o una buena cosa estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema”.// Foto Internet

Por Redacción

En la conferencia magistral “Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes debe llevarse a cabo el 1 de agosto, si es que no se quiere violar la Constitución.

Córdova aclaró en el Congreso Internacional de Estudios Electorales, que es una “especulación” decir que la consulta costará 8 mil millones de pesos, pues el INE aún no ha definido un presupuesto, por lo que comentó que “a veces es bueno leer la Constitución”, la cual establece que la consulta debe realizarse el primer domingo de agosto.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Carta Magna y así adelantar la consulta al 6 de junio, día de la jornada electoral y de esta forma ahorrar 8 mil millones de pesos.

“No sé si sea una buena noticia o buena cosa estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema. Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”, consideró el consejero.

Para Córdova, la cifra de 8 mil millones ha circulado erróneamente, pues no es oficial sobre el costo de la consulta.

“Esa cifra que ha circulado es el costo de la organización de una elección de la complejidad como la que vamos a tener en junio, pero evidentemente habrá muchos de los gastos que se realizarán para la elección del 6 de junio, que van a servir de asidero para que no tenga que replicarse cuando se haga la consulta popular”, expresó.

El presidente del INE anticipó que el instituto lleva a cabo el estudio respectivo, siendo a final de mes cuando dé a conocer las actividades requeridas para poder realizar por primera ocasión la consulta popular.

Te recomendamos