Población más joven demuestra desinterés en elección 2021

99
Jóvenes encuestados señalaron tener un bajo nivel de confianza en servidores públicos y empleados de gobierno. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

En Puebla y los estados que se ubican en la región centro sur del país, sólo el 12% de la población con “15 años y más” votaría en las elecciones del 6 de junio de 2021, mientras que el 29% considera tener derechos políticos.

Así lo señala la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 que presentaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los datos destacó que a nivel nacional, el 91.5% de la población de “18 años y más” cuenta con credencial de elector vigente; el 59.2% de la población de “15 años y más” considera que a través de los partidos se puede participar en procesos políticos; 58.4% considera necesarios a los partidos políticos para que el gobierno funcione.

El 62.1% de la población nacional de “15 años y más” calificó entre ocho y diez puntos la confianza que tiene en la mayoría de gente que conoce personalmente; el nivel de confianza disminuye en 21.8% con servidores públicos y un 13.8% respecto a empleados de gobierno.

También puedes leer: IEE establece manual para facilitar cómputos distritales y municipales tras elecciones

Sobre la confianza en las organizaciones, el 26% confía en las universidades públicas, 16% en los sacerdotes y 11% en los medios de comunicación.

En la región centro sur, que incluye a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, el 30% de los ciudadanos consideró que pueden pedir que las leyes cambien si no les parecen; el 17% no obedece si considera que la ley es injusta.

Además, el 54.2% de la población de “15 años y más” confía en que podría disminuir la corrupción en México.

Te recomendamos