Pobladores de Coapan retienen camiones recolectores de basura de Tehuacán

57
Pasadas las 20:00 horas, los manifestantes acordaron la liberación de las unidades recolectoras de basura de Tehuacán. // Foto Patricia Flores.

Por Patricia Flores

Por espacio de casi cinco horas, manifestantes que exigían la liberación de 16 detenidos en el desalojo del relleno sanitario de Coapan, bloquearon la Carretera Federal Tehuacán-Huajuapan, a la altura del “Trébol de Coapan”, donde retuvieron 5 camiones compactadores de basura, a los cuales les poncharon las llantas a navajazos.

Los inconformes pidieron que les fueran devueltos sus familiares y amigos, y agregaron que de no hacerlo procederían a quemar los camiones, de los cuales bajaron previamente a choferes y ayudantes bajo amenazas. De acuerdo con los propios afectados, fueron unos patrulleros quienes los rescataron y pusieron a salvo.

Leer más: ¡Insólito! Detienen a niña de 9 años por bloquear basurero de Tehuacán

Durante la tarde, los manifestantes se confrontaron con los representantes de la prensa, a quienes intimidaron y exigieron que se retiraran para evitar que tomaran imágenes, Los reporteros decidieron retirarse para evitar ser agredidos, aunque se mantuvieron a prudente distancia, fue hasta después de las 20:00 horas cuando se pudieron acercar, una vez que hubo acuerdos.

Foto: Patricia Flores.

Los manifestantes accedieron a que se llevaran los camiones a cambio de la liberación de los detenidos, sin ninguna denuncia en su contra, y solamente con una falta administrativa, por la cual no pagarían ninguna multa. El presidente auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, se reunirá con las autoridades municipales y estatales el próximo miércoles.

Te recomendamos