Pobladores toman la presidencia municipal de Tlacotepec

63
Foto: Especial

La noche del martes, pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez tomaron la presidencia municipal para exigir al edil Pedro Flores Valerio cumplir con la creación de una Dirección de Recursos Agrarios.

Los inconformes señalaron que la instalación de dicha instancia deriva de los acuerdos generados con el Gobierno de Puebla para dar seguimiento a los señalamientos de explotación de agua y suelo por parte de algunas empresas asentadas en la región.

Esto luego de que la semana pasada la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal presentó un análisis científico en el que se determinó que el cambio climático y no el uso de avionetas antilluvia han provocado escasez de agua en Tlacotepec y Tepanco de López.

Tras dicho estudio, los habitantes señalan que se acordó la creación de una nueva Dirección de Recursos Agrarios –en los municipios de Yehualtepec, Tepanco y Tlacotepec– que estaría encabezada por una persona que los campesinos eligieran.

Sin embargo, este martes, cuando fueron a la presidencia municipal para presentar a la persona que eligieron, se les informó que el ayuntamiento propondría otro perfil y que en el sesión de Cabildo elegirán entre ambas propuestas.

Lo anterior causó la molestia de campesinos, quienes exigieron la presencia del edil Pedro Flores Valerio para aclarar el asunto, sin embargo el alcalde no llegó, por lo que decidieron tomar la Presidencia Municipal hasta que se dé solución a su petición.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal