Poblanos en EU dejarán de votar por procesos tardíos para obtener INE

2
Poblanos en EU dejarán de votar por procesos tardíos para obtener INE
Poblanos en EU dejarán de votar por procesos tardíos para obtener INE

Se espera que para la elección de presidente de la República, gobernador y senadores en Puebla, exista una baja participación de los poblanos que radican en el extranjero, advirtió Pedro Ramos, de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT).

De acuerdo a E-consulta, tras su intervención en el “Foro Internacional de Migración” que organizaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y esa organización, Ramos explicó que los migrantes se van decepcionados de las políticas públicas de México y sus estados.

Consideró que “Los migrantes salen decepcionados de la política de acá, tienen resentimiento, por lo que es difícil instarlos a votar, y respetamos su proceso”, sostuvo.

Explicó que para la adquisición de la credencial para votar en el extranjero, los connacionales tardan hasta dos meses en recibir el documento y posteriormente otros dos meses más para que les envíen el paquete de votación.

“Es un proceso problemático, después de que el INE tarda hasta dos meses todavía hay que registrarse y muchos se quedan fuera de tiempo; hay credenciales pero las dan a cuenta gotas, es uno de los problemas”, recalcó.

Pedro Ramos apuntó que los poblanos radican principalmente en los estados de Nueva York y California, a donde arriban paisanos de municipios de la mixteca poblana y la sierra norte, que son las zonas más expulsoras.

Detalló que se emplean en distintas actividades, principalmente el comercio, como la venta de alimentos y flores o en maquilas, y aunque reconoció que son duras jornadas laborales, aceptó que las remuneraciones son justas.

Te recomendamos:

Se reúne Martha Erika con migrantes poblanos en Nueva York

E-Consulta