Poblanos están insatisfechos con calidad de infraestructura vial, transporte y seguridad

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De acuerdo con la ENCIG de Inegi, sólo tres de cada 10 poblanos están satisfechos con el trabajo de los gobiernos estatal y municipal. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Las calles y avenidas, el transporte público y las corporaciones policiales son los servicios públicos que más dejaron insatisfechos a los poblanos durante el año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que sólo el 28.2 por ciento de los habitantes de Puebla se dijeron satisfechos con los servicios públicos que brinda el gobierno estatal y sólo 33.8 por ciento con los otorgados por los municipios.

Se señala que solo el 11.9 por ciento de los poblanos encontró calles y avenidas en buen estado y el 6.7 por ciento fue testigo de la reparación inmediata de baches y coladeras, por lo que solo el 14.6 por ciento resultó satisfecho con el servicio en general.

Por otra parte, sólo el 15.6 por ciento se dijo satisfecho con el servicio que brindan los policías, ya que a la mayoría no les generaron sensación de seguridad, por lo que sólo el 37.7 por ciento consideró que los elementos están dispuestos a ayudar.

El servicio de transporte público fue aprobado por solo el 19.8 por ciento de los poblanos, pues gran parte manifestó que los choferes no son amables, que no hay espacios confortables para viajar, que las unidades no están en buen estado y que los operadores no respetan los reglamentos viales.

En cuanto a los servicios públicos básicos, el 47.8 por ciento quedó satisfecho con el servicio de agua potable; el 42.6 con el servicio de drenaje y alcantarillado; el 33.5 con el alumbrado público; el 29 con parques y jardines y el 62.5 por ciento con el servicio de recolección de basura.

Además, solo el 20.8 por ciento de los habitantes de Puebla avaló el servicio de carreteras y caminos libres y el 59.5 por ciento de las autopistas de cuota.

El servicio de energía eléctrica fue el mejor evaluado, pues el 86.6 por ciento se dijo satisfecho con el mismo.

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