Poblanos pagarán más por pan, combustibles, tortilla y otros aumentos

9
Poblanos pagarán más por pan, combustibles, tortilla y otros aumentos
Poblanos pagarán más por pan, combustibles, tortilla y otros aumentos

Como cada año el alza de precios no se hace esperar y en este nuevo periodo ya se están notando los incrementos en el importe. A continuación, te enlistamos los servicios y productos que han subido sus costos en Puebla.

Gasolina. Aunque en algunos estados como Oaxaca, el precio de este combustible llegó a los 18 pesos por litro en los primeros días de enero, en Puebla, estaciones de Pemex vendieron la gasolina Magna en 16.13 pesos, en tanto que la Premium ronda los 17.81 pesos y el Diésel en 17.00 pesos.

Para el caso de las gasolineras British Petroleum, los precios fueron ligeramente mayor, pues la Magna se vende en 16.21 pesos y en Premium la  venta es de 17.92 pesos.

Esto se debe a que Pemex no está distribuyendo el producto en Puebla y los concesionarios deben comprar el combustible hasta Veracruz y trasladarlo a la entidad poblana, provocando el alza de un peso en el precio del combustible, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Aida Ramírez.

Despachador de gasolina Foto:Agencia Enfoque

Asimismo, Rafael Zorrilla presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo más fortalecida de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Onexpo), advirtió que el precio no bajará hasta en un par de años, cuando existan nuevos ductos, terminales y se reduzca el costo de traslado.

Gas LP, en  este combustible  se tuvo un aumento del seis por ciento para este año, pues en noviembre del 2017 el tanque de 20 kilos costaba 365 pesos y ahora los poblanos lo tendrán que pagar a 390 pesos. Mientras que el de 30 kilos en 585 pesos.

En cuanto al gas estacionario en diciembre se pagaba en nueve pesos, ahora se pagara en 10.01 pesos y en otros establecimientos en 10 pesos con 53 centavos.

Lo mismo ocurrirá con las tortillas, se prevé un aumento en el precio entre 1.50 a tres pesos por cada kilogramo, informó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

Mano en tanque de gas. Foto: Agencia Enfoque

El precio de la tortilla automática en algunas zonas esta de 10 a 12 pesos y la de mano a 14 pesos el kilo, dependiendo el lugar en donde se adquieran, ya que  en las juntas auxiliares el costo por kilo es de 10 pesos con 50 centavos.

El pan tampoco se queda atrás, pues también anunciaron un incremento de en la rosca de reyes entre un cinco y un siete por ciento, señaló Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan).

En cuanto a los demás tipos de pan, se espera que a finales de enero los panaderos tengan ya un precio fijo, agregó Pérez Martínez.

Elaboración de rosca de reyes. Foto: Agencia Enfoque.

Con respecto al huevo este pasó de 24.00 pesos a 28.00 pesos por kilo y la leche se elevó un cinco por ciento.

Por otro lado, los costos del predial también se actualizaron, aplicando una actualización del seis por ciento en las tarifas del 2018. Cabe destacar que el predial se cobra de acuerdo con la zona habitacional en la que se ubique su vivienda.

Licencia de manejo:

Si la licencia es provisional por seis meses, la tarifa es de 515 pesos por una nueva o 405 pesos por una reposición; si la vigencia es por tres años, el costo llega a 650 pesos por una reposición y 760 pesos por una nueva.

Si se trata de una licencia por cinco años, el monto se incrementa a mil 15 pesos por una reposición y mil 125 pesos por una licencia nueva; y si se desea una licencia permanente, el canje se cotiza en dos mil 155 pesos y el trámite por primera vez, en dos mil 265 pesos.

Te recomendamos:

Costarán licencias de conducir hasta dos mil 265 pesos en 2018

Por Karla Maldonado