Podría Conagua sancionar a empresas que hagan descargas residuales en Tecamachalco

131
Tecamachalco posee un extenso sistema de canales de riego y acueductos. // Foto Ilustrativa

Por Vera Fernández

Desde el Congreso del Estado se solicitó gestionar acuerdos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, sancione a las empresas que no cumplen con la normatividad de descargas residuales en el municipio de Tecamachalco.

Durante sesión virtual de la Comisión de Medio Ambiente, se aprobó un exhorto dirigido a la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Lo anterior, a fin de que realicen las gestiones necesarias ante la Conagua, para que se vigile y garantice que las empresas instaladas en dicha demarcación, no se excedan de contaminantes en las descargas residuales que realizan.

En ese sentido, se señaló que Tecamachalco posee un extenso sistema de canales de riego y acueductos, sin embargo, también presenta degradación de su ecosistema debido a la urbanización y establecimiento de diversas industrias.

Se precisa que Bachoco, una empresa productora de pollo y huevo, así como Gruma, productora de alimentos de harina y trigo, son las agroindustrias que se instalaron en dicha zona en los años noventas.

La operación de ambas empresas provocan severos daños en el municipio de Tecamachalco, ya que desechan residuos tóxicos y descargan aguas residuales en los canales de riego, lo que también pone en riesgo la salud de los habitantes.

Debido a ello, los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron exhortar a las dependencias para que realicen acciones coordinadas, a fin de que no se descarguen más residuos de los permitidos por las normas estatales y nacionales.

Te recomendamos