Por Vera Fernández
En medio de señalamientos sobre un proceso simulado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado eligió a Jesús Muñoz Castellanos, Aurora Huerta Hernández, Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete para integrar el Consejo Consultivo de la CDH Puebla.
Con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las diputadas y diputados aprobaron el acuerdo de los cinco candidatos finalistas, quienes serán puestos a consideración del Pleno para concretar la conformación del Consejo Consultivo, mismo que desempeñará funciones de 2020 a 2022.
Durante la sesión virtual de este viernes, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, acusó que el proceso de selección fue una farsa, al referir que no se respetaron los tiempos de la convocatoria y no se transparentaron las numerarias para elegir a los finalistas.
Asimismo, exhibió que no se cumplió con el principio de paridad de género y que los cinco perfiles se desempeñan como servidores públicos actualmente, mientras que la ley establece que sólo dos pueden serlo, por lo que adelantó su voto en contra del procedimiento.
En contraparte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, aseguró que los métodos de selección fueron transparentes y apegados a la legalidad, por lo que acusó a García Olmedo de hacer un “show” porque no se cumplieron sus intereses personales.
Sin embargo Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dio su voto en abstención del acuerdo al apelar a su congruencia, pues consideró que los cinco perfiles seleccionados no representan la pluralidad y diversidad de los sectores sociales.
La lista de aspirantes fue turnada la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis, por lo que posteriormente deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Pleno.
Los integrantes de Consejo Consultivo tendrán como tarea vigilar y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, a fin de garantizar la protección de los poblanos en materia de derechos humanos.