Policías, partidos y diputados, los más corruptos de Puebla

88
De acuerdo a los resultados de la encuesta ENCIG de Inegi, el 90 por ciento de la población consideró que los actos de corrupción son una práctica muy frecuente en Puebla.

Por Vera Fernández

Durante el 2019, casi el 90 por ciento de la población consideró que los actos de corrupción son una práctica muy frecuente en Puebla, siendo los policías, los partidos políticos y los diputados quienes son percibidos como los más corruptos.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al estudio, el 89.5 por ciento de los poblanos mayores de 18 años, percibieron que los actos de corrupción se cometen con mucha frecuencia en la entidad, cifra que se coloca por encima de la media nacional, la cual es de 87 por ciento.

Asimismo, se señala que el 41 por ciento de los ciudadanos consideraron que la corrupción es el segundo problema que más aquejó al estado en 2019, mientras que la inseguridad y la delincuencia fue el primero, con el 83 por ciento.

Además, el 91 por ciento de los poblanos percibieron a los policías como los que más cometen actos de corrupción, seguido de los partidos políticos (89.5 %), diputados y senadores (81.6%), Ministerios Públicos (80.5%) y gobiernos municipales (78.3%).

La encuesta refiere también que durante el año pasado, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 15 mil 693 por cada 100 mil habitantes en la entidad poblana.

En tanto, la tasa de incidencia de corrupción fue de 26 mil 888 por cada 100 mil habitantes en Puebla, ya que los ciudadanos tuvieron contacto con algún servidor público corrupto al realizar algún trámite.

Te recomendamos