Policías portarán cámaras para vigilar turnos en Texmelucan

53
El 98% de los reportes no proceden por falta de denuncia. // Foto Especial

Por Érika González

“Estamos limpiando, vamos a limpiar la casa, vamos a entregar un San Martín seguro” fueron las palabras de la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón, tras la renuncia del director de Tránsito municipal y de 3 de sus trabajadores, área que fue señalada por múltiples casos de abuso de autoridad y extorsión.

En rueda de prensa, Layón señaló que como parte del “Decálogo de Acciones Texmelucan Seguro”, que contempla diferentes ejes de trabajo para fortalecer la estrategia de seguridad, la participación ciudadana para prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia.

La alcaldesa dijo que se hará uso de tecnología como las “bodycam”, cámaras que serán colocadas en cada elemento del área de seguridad del municipio para vigilar los turnos de los oficiales, e informó que estas grabaciones estarán disponibles durante 6 meses en plataforma CERI-CAS.

El 98% de los reportes no proceden por falta de denuncia

Por su parte, el director de seguridad, Valentín Alducin, indicó que el 98% de los reportes no proceden por falta de denuncia, lo que ocasiona que los hechos delictivos continúen y los responsables sigan en las calles.

Señaló que desde que tomó protesta se registraron 27 hechos de violencia contra la mujer, un tema por abuso sexual, 24 hechos de violencia familiar, un aseguramiento por amenazas, 46 hechos de tránsito y siete eventos por lesiones.

Además de ellos, dijo que se han registrado cinco detenciones por arma de fuego, seis eventos de riña, un robo de cuenta habiente, dos eventos a casa habitación sin violencia, un robo a comercio con violencia, tres robos a repartidor y un robo autopartes que no procedieron por falta de denuncia.

Señaló que de 27 robos con violencia registrados en el municipio que fueron puesto a disposición de las autoridades, solo uno fue denunciado formalmente, y de 10 por daños a propiedad ajena, 8 no procedieron por falta de denuncia.

Te recomendamos