Política energética de México, incompatible con T-MEC: Canadá

97
Política
La ministra de Comercio, Mary Ng, informó que Canadá promoverá sus propias consultas sobre la política energética mexicana. // Foto: Internet.

Canadá apoyó la decisión de Estados Unidos de presentar una queja formal por la política energética de México, pues considera que ésta es incompatible con las obligaciones de dicha nación en el T-MEC.

La ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, aseveró que el país promoverá sus propias consultas en el caso.

Y es que Estados Unidos externó sus preocupaciones ante la política energética de México y su coherencia en virtud del T-MEC, pues considero que es un trato injusto para las empresas estadounidenses.

Más noticias: Putin amenaza con reducir más los suministros de gas a Europa

Lo anterior, responde a que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Capítulo 31 del T-MEC, la queja interpuesta dará a México hasta 30 días para aceptar programar consultas.

SI es que después de 75 días no se llega a un acuerdo, se puede solicitar la intervención de un panel formal y podría haber hasta sanciones económicas.

Te puede interesar: Tren Maya es un asunto de seguridad nacional y no se detendrá: AMLO

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la queja fue promovida principalmente por empresarios mexicanos.

Detalló que la queja fue presentada para supuestamente afectar el tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá, mediante la cual se pedirá una aclaración sobre la política energética nacional.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos