Políticas contra abuso sexual infantil son insuficientes: “Ya Basta Puebla”

138
Aguilar Murillo aseguró que las denuncias son escasas debido lo complicado de los procesos, por lo que deben fomentarse. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Puebla se colocó en tercer lugar nacional en materia de abuso sexual infantil; 7 de cada 10 menores son abusados en el país y el 80% de los casos ocurren en el núcleo familiar, así lo informó la directora de la Asociación Civil “Ya Basta Puebla”, Gabriela Aguilar Murillo.

En el marco del día internacional de la prevención del abuso sexual infantil, detalló que de enero a agosto del 2020 la Fiscalía General del Estado registró 6 mil 254 Carpetas de Investigación (CI) por el delito de violencia familiar, lo que implicó un incremento de 79 CI en comparación con el 2019.

Sin embargo, señaló que el informe no detalla el número de abusos sexuales cometidos contra menores, por lo que consideró que los procesos y las políticas públicas son insuficientes ya que la atención a las víctimas es lenta, complicada y revictimizar al menor.

Por lo anterior, solicitarán al Congreso del Estado que retomen la iniciativa para establecer el 3 de noviembre como el día estatal de prevención del abuso sexual. Además de que se desglosen las cifras de delitos familiares y se realicen investigaciones específicas para este rubro.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/marzo-mes-con-mas-denuncias-por-abuso-sexual-durante-confinamiento/
https://oronoticiaspuebla.com/urge-reforzar-la-proteccion-infantil-en-mexico-unicef/