Políticas públicas a favor de bicicletas beneficiarán economía y salud: Experto

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Las reformas tienen como finalidad dejar de priorizar la circulación de vehículos motorizados en la ciudad de Puebla. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Roberto Castillo

El planteamiento de un plan maestro metropolitano que incluya membresía única para acceder a bici-estacionamientos, que el reglamento de tránsito que prohíban la invasión de ciclovías y mecanismos para el empoderamiento de la mujer permitirán ver al ciclismo como modalidad de transporte urbano.

Así lo señaló en entrevista exclusiva para Oro Noticias Daniel Santin, experto en movilidad ciclista, quien subrayó que el impulso de políticas públicas que promuevan el uso de la bicicleta puede repercutir a nivel económico y de salud.

Explicó que partiendo del modelo alemán que conecta 10 ciudades, el uso de la bicicleta puede ayudar a fortalecer los mercados locales, además de que los municipios puedan acceder a proyectos internacionales para gestionar recursos y construir ciclovías.

Por otro lado, subrayó que tres de cada cuatro adultos en México tienen sobre peso u obesidad, destacando que las mujeres tienen prevalencia 10 puntos más alta -lo que derivaría en diabetes e hipertensión- de acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

También vislumbró que la entrada de un nuevo proyecto de bicicletas públicas en la capital poblana corresponderá a la nueva administración municipal, pues toma más de medio año desde el proceso de licitación hasta que los ciudadanos puedan disponer de ellas.

El promotor del ciclismo solicitó a la diputada Vianey García Romero, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, través de una carta participar en las discusiones locales sobre el derecho humano a la movilidad, en particular para solicitar mayor rigor en la entrega y renovación de licencias de conducir.

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