Por arancel en EU jitomate bajará de precio en México

Aarón Martínez

El precio del jitomate podría bajar al menos 40 por ciento en las próximas semanas en Puebla y el resto del país, pues se prevé un crecimiento del mercado interno y una afectación a las exportaciones como consecuencia del arancel del 17.5% que impulso el gobierno de EU a dicha verdura.

Lo anterior fue advertido por Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al precisar que en este momento tal hortaliza se vende entre 10 y 13 pesos el kilogramo al mayoreo en la central de abasto de la ciudad de Puebla; sin embargo, podría descender entre 8 y 6 pesos el kilo aproximadamente.

En conferencia de prensa, dijo que por tal escenario se prevé una afectación en las ganancias de los productores pero descartó despidos de personal en el sector agrícola porque refirió que las plantas de jitomate tienen procesos de cosecha de dos años por lo que tendrán que sacar la producción y venderla a precios más bajos.

En el caso de Puebla detalló que es el séptimo lugar nacional en este rubro con un total 125 mil toneladas por año, cuyo estado que encabeza la lista es Sinaloa.

Aclaró que la imposición del arancel fue consecuencia de una investigación que se realiza en la Unión Americana, a fin de comprobar si los productores mexicanos estaban incurriendo en dummping, cuyo veredicto será dado a conocer en noviembre próximo.

TE RECOMENDAMOS