Por caso Odebrecht, vinculan a proceso a Emilio Lozoya

17
El juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez vinculó a proceso a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht.// Foto Internet.

El juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez vinculó a proceso a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht.

El juzgador indicó que se le imputan a Lozoya Austin los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho, puesto que “se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional“.

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez expuso que, de acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya obtuvo para su beneficio 6 millones de dólares por parte de la firma brasileña.

Asimismo, los recursos de la persona moral Norberto Odebrecht se entregaron a la hermana, esposa y madre del exdirector de Pemex, mediante el siguiente mecanismo: la madre abrió una cuenta para la recepción de transferencias; la esposa adquirió un bien inmueble usando un fideicomiso; y la hermana se benefició al realizar la apertura de cuentas para los depósitos.

El juzgador señaló que en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, este se perpetró en “dos etapas”. La primera fue previo al 1 de diciembre, cuando el acusado no era servidor público, y la segunda a partir del año 2013 y hasta 2014 cuando ya era funcionario.

Te recomendamos

Con información de El Financiero