Por corrupción CDH y Segob inspeccionarán condiciones de cárceles de Puebla

66
CERESO-Cholula
De acuerdo con la CNDH, las cárceles de Puebla están entre las peor evaluadas del país, pues hay sobrepoblación y deficiencias en servicios de salud. // Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla. José Félix Cerezo Vélez, anunció que se revisarán las condiciones en que se encuentran los penales de Puebla, como los presuntos actos de corrupción en el penal de San Miguel, para a partir de ello emitir las recomendaciones necesarias.

En entrevista, tras acudir a Casa Aguayo, indicó que junto con la subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron realizar una supervisión penitenciaria luego de que la CNDH en su diagnóstico ubicará a las cárceles de Puebla entre las peor evaluadas, pues existe sobrepoblación, deficiencias en los servicios de salud, quejas de corrupción y de presencia de actividades ilícitas.

Mencionó que hay antecedentes de otras inspecciones realizadas sobre actos como prostitución dentro de los penales, sin embargo, consideró necesaria una nueva supervisión para determinar acciones de mejora.

Aseguró que, tras rendir protesta al cargo el pasado 7 de noviembre, su trabajo se centrará en la revisión de las quejas sobre violaciones a derechos humanos que se tengan en la comisión, además comentó que en los siguientes 20 días concluirá la revisión de cómo recibió el organismo, por lo que en caso de haber irregularidades dará vista a la contraloría interna.

Sin embargo, evitó mencionar si habrá una investigación sobre las omisiones de su antecesor Adolfo López Badillo, pues dijo que si hubo irresponsabilidades serán las autoridades administrativas las que lo sancionen.

Te recomendamos