Por defectos en la euroorden, Bélgica rechaza la entrega de exconsejeros a España

Por defectos en la euroorden, Bélgica rechaza la entrega de exconsejeros a España

Se ha rechazado este miércoles la entrega a España de los exconsejeros huidos a Bélgica, se considera que la euroorden no cumple con los requisitos necesarios para su tramitación.

¡Bélgica se queda con el tercer puesto del Mundial!
Justicia belga cierra proceso de extradición contra Puigdemont
Memo Ochoa vence al campeón de Bélgica

Se ha rechazado este miércoles la entrega a España de los exconsejeros huidos a Bélgica, Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. El tribunal de primera instancia ha escuchado la petición de la fiscalía, la cual considera que la euroorden no cumple con los requisitos necesarios para su tramitación.

“El ministerio público ha pedido al tribunal declarar las tres órdenes de detención europeas irregulares dada la ausencia de órdenes nacionales de arresto adecuadas. El tribunal ha aceptado esta petición”

La justicia belga ha argumentado su rechazo en que la euroorden no está sustentada en ninguna orden de detención nacional emitida por el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, sino que se basa en la lanzada meses antes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Es decir, cuando Llarena emitió la nueva euroorden, la orden nacional en la que esta se apoyaba no se actualizó, lo que ha supuesto que tanto la fiscalía como el juez belga estimen que no estaba vigente.

“Un auto de procesamiento no tiene el valor de una orden de detención y, por lo tanto, no puede constituir una base válida para ejecutar una orden de detención europea”, afirma el escrito de la fiscalía.

Antoni Comín eludió referirse a la oferta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de incorporarse como conseller a su nuevo Gobierno. En su lugar, lanzó un recado al Tribunal Supremo y al Gobierno español:

 “Basta ya de abusar del código penal. Basta ya de abusa del sistema de euroórdenes. No está funcionando. No les está sirviendo judicializar la política. El prestigio de la justicia española ante Europa está cayendo gravemente”.

Fuente: El País

Te recomendamos

Quim Torra busca “restituir” el Govern de Puigdemont

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0