Por delitos menores, 2 de 3 delincuentes quedan libres: Gobernación

32
manos-esposadas
Sánchez Galindo señaló que más de la mitad de detenciones que se efectúan en la ciudad se deben al delito de robo. // Foto: Internet

Por Itzeli Zamora

El 61% de las detenciones en Puebla capital son por robo, de los cuales, dos de cada tres son delitos menores y los delincuentes quedan en libertad ante la falta de una política criminal, aseguró el Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo.

Durante su comparecencia ante los regidores de la comisión de Gobernación y Justicia, refirió que lograron monitorear 215 audiencias penales públicas de octubre de 2019 a marzo 2020, de ese total, en el 40% de las audiencias correspondientes a la Fiscalía General del Estado liberaron a los detenidos. El 15% de los casos fueron detenciones policiales municipales y estatales que los jueces calificaron como ilegales.

Señaló que durante la administración se presentaron 80 denuncias, de las cuales el 50 se realizaron por diversas situaciones que involucran al Centro Histórico.

En lo que va de este año, presentaron 39 denuncias penales, 22 son ratificadas, 17 fueron bajo modalidad de noticia criminal y una por asociación delictiva de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque.

Señaló que efectuaron 331 aseguramientos de mercancía en los operativos de ordenamiento comercial bajo medidas anticorrupción y retiraron a informales de las calles 3 norte y la 6 oriente.

Con el programa denominado Materiales y Suministros (MAS), dijo que se invirtieron 2 millones de pesos para la mejora de cinco mercados con el cambio de láminas, sustitución de lámparas, cambio de rejas y pintura en las fachadas.

Te recomendamos