¡Por fin! Mujeres poblanas ocuparán 50% de cargos públicos

39
Puebla se volvió la entidad 17 en aprobar reformas sobre paridad de género. // Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Ahora las mujeres poblanas tendrán derecho a ocupar el 50 por ciento de los cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los 217 ayuntamientos y en todos los organismos autónomos a lo largo del estado.

Con 40 votos a favor en lo general, el Pleno del Congreso de Puebla se convirtió en el número 17 en aprobar las reformas constitucionales en materia de paridad de género, a fin de armonizar las leyes con lo establecido a nivel federal.

Con las modificaciones avaladas, las dependencias de la administración estatal, los gobiernos municipales, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso Local y los organismos autónomos estarán obligados a respetar el principio de paridad de género.

Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo celebró que tras más de un año de rezago, por fin se puedan otorgar las misma oportunidades políticas a las mujeres.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales , Vianey García Romero, señaló que con la aprobación de las reformas se cumple una deuda histórica, sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer con los grupos vulnerables.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, felicitó a ambas legisladoras y reconoció su esfuerzo para sacar adelante el dictamen, dejando de lado las diferencias partidistas.

Eliminan figura del gran perdedor de la Constitución

En otro tema, se aprobó por mayoría de votos la eliminación de la figura del “gran perdedor” o primera minoría de la Constitución Política de Puebla, luego de que intentaron mantenerla tres veces.

El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, fue el primero en querer frenar la reforma del diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, al señalar que la izquierda fue quien creó la misma.

Los diputados Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano (MC) y José Juan Espinosa también se pronunciaron por mantenerla, pues refirieron que los legisladores que llegan por dicha vía tienen el respaldo de la ciudadanía.

Sin embargo, la mayoría del bloque “Juntos Haremos Historia”, apoyados por el PRI, cortaron sus intenciones y aprobaron eliminar la figura del “gran perdedor” con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Te recomendamos