Por mayoría de votos, SCJN rechaza despenalizar el aborto en Veracruz

33
La ministra Norma Lucía Piña Hernández argumentó que las asociaciones que promovieron el amparo no reclaman una comisión legislativa. // Foto Internet

Por Redacción

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con cuatro votos en contra y uno a favor, en el cual se proponía amparar a diversas organizaciones sociales en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en el estado de Veracruz.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández argumentó que las asociaciones que promovieron el amparo no reclaman una comisión legislativa, sino una supuesta discriminación por no incluir en la ley las causales para la interrupción del embarazo en estudios tempranos.

Por lo anterior, la SCJN, en estos términos, sólo podría ordenarle al congreso de Veracruz que legislara, pero no en qué términos hacerlo. Además, la ministra agregó que la institución estaría incurriendo en un activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales.

Por su parte y argumentando que en convenios internacionales existe la obligación constitucional de eliminar normas discriminatorias que permitan la violencia contra las mujeres o limiten su acceso al derecho a la salud, el ministro Alcántara Carrancá sostuvo su proyecto.

Cabe mencionar que el asunto será turnado a otro ministro, ya que la gran mayoría rechazó la propuesta, donde se deberá hacer otro proyecto de sentencia, acorde con los argumentos expresados en la sesión.

Te recomendamos

Con información de la Jornada