Por parálisis en el gobierno sector de la construcción enfrenta crisis

Por parálisis en el gobierno sector de la construcción enfrenta crisis
En marzo cayó 0.8% y en mayo 1.2%, revela CMIC. / Foto: Esimagen

Por Aarón Martínez

La industria de la construcción en el país va en picada, pues mientras en marzo pasado descendió 0.8 por ciento, en mayo cerró con -1.2 por ciento, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Advirtió que si el gobierno federal sigue sin liberar los proyectos de obra pública y los recursos correspondientes, tal sector productivo podría cerrar 2019 con un desplome superior al 2 por ciento. 

En entrevista luego de inaugurar la Expo Construcción que se realiza en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, el dirigente nacional, manifestó su inconformidad porque la administración de Andrés Manuel López Obrador solo ha invertido el 18 por ciento de los 400 mil millones de pesos que conforman el Presupuesto de Egresos para obra pública en todo el país.

Detalló que la dependencia que más presupuesto ha ejercido es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo porcentaje supera el 50 por ciento. Sin embargo, otras como Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas han liberado el 15 por ciento del monto a ejercer este año. 

indicó que a inicio de año el sector de la construcción fue optimista al estimar un crecimiento del 2 por ciento, pero tal situación no se ha presentado. De hecho, dijo que la pérdida de empleo representa el 2.5 por ciento a nivel nacional. 

Por último, descartó que tal fenómeno sólo se esté presentando en la gestión de López Obrador, pues refirió que en todos los inicios de los sexenios se ha presentado este escenario. 

Te recomendamos: