Por presunto lavado presentarán denuncia contra los Jenkins de Landa

87
ISN
Foto Internet

Por Itzeli Zamora

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la familia Jenkins de Landa (FMSJ) por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude, evasión fiscal y triangulación de recursos.

De acuerdo con información de Milenio, se dio a conocer que durante el proceso de entrega-recepción en la UIF -tras la salida de Santiago Nieto y la designación del nuevo titular, Pablo Gómez- se entregó un informe sobre las investigaciones en curso.

Entre ellas destacó que la FGR ya alista una denuncia por el delito de administración fraudulenta del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins por el orden de 240 millones de pesos.

Te puede interesar: Fundación Mary Street Jenkins responde a señalamientos en su contra

Además, se detectó una donación simulada desde la Fundación Mary Street Jenkins hacia la Fundación Bienestar de la Filantropía, que administran Roberto, María Elodia, Margarita, Juan Carlos Jenkins de Landa, junto con su madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins.

Situación que generó una denuncia contra ellos por parte de Guillermo Jenkins de Landa.

Sin embargo, a principio de este año los cuatro hermanos libraron una orden de aprehensión por la operación de 14 millones de pesos, además que han detectado más movimientos en las finanzas que son consideradas como irregulares.

Cabe destacar que el litigio continúa, además que la situación legal de la fundación afectó al campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que fue tomado por la seguridad pública armada en junio de este 2021.

Mientras que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP) quién nombró al nuevo patronato que está a cargo de las instalaciones y este a su vez nombró a Armando Ríos Piter como nuevo rector de la institución.

Te recomendamos