Por salud mental 23 poblanos piden asistencia cada día

47
Salud
El secretario de Salud indicó que en 2021 y lo que va de 2022, 12 mil 015 personas han llamado para buscar ayuda. // Foto: Agencia EsImagen.

La Secretaría de Salud de Puebla atiende un promedio de 23 llamadas telefónicas al día de personas que requieren asistencia médica por afectaciones en su salud mental; además se espera concluir pronto la primera etapa de la reconstrucción de El Batán.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que este año se destinaron varios millones de pesos para la rehabilitación de una de las alas del Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán”.

Y es que, acusó, el olvido en el que estuvo por varios años causó afectaciones severas en el inmueble que tuvo que demolerse, ya que “no tenía capacidad para nada” y las condiciones de los internos eran deplorables.

También lee: Habilita SSP página web para denuncia anónima

Señaló que el hospital psiquiátrico seguirá atendiendo a los pacientes que actualmente aloja, pero se buscará evitar el abandono de personas en dicho inmueble.  

Barbosa Huerta indicó que pronto se pondrá en marcha el funcionamiento del área recién remodelada y una vez que ocurra, iniciará se llevará a cabo la segunda etapa de la rehabilitación del hospital.

Por su parte el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García reconoció que durante la pandemia incrementaron los casos de depresión en la entidad y mencionó que durante 2021 y lo que va del presente año, el centro de atención mental ha recibido 12 mil 015 llamadas de personas que buscan ayuda médica.

Más noticias: Todo el peso de la ley para asesinos de Cecilia Monzón: alcalde

Lo anterior significa que a lo largo de 17 meses, cada día se han bridando un promedio de 23 atenciones psicológicas a través del teléfono 800 420 5782.

Destacó que los casos de depresión mayor son citados en los consultorios de psicología y psiquiatría en los diferentes nosocomios generales de la entidad o en el Centro Estatal de Salud Mental, ubicado frente a “El Batán”.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos