Por sospecha de irregularidades, diputados llaman a comparecer a Claudia Rivera

89
Señalaron que el gobierno municipal ha incurrido en múltiples irregularidades financieras. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión Inspectora del Congreso del Estado llamó a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el próximo lunes 5 de octubre, por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos al interior del Ayuntamiento de Puebla. 

El acuerdo para citar a la edil fue aprobado este miércoles con cuatro votos a favor y dos abstenciones, por lo que la comparecencia se llevará a cabo de forma presencial en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las 10:00 horas. 

Las obras de remodelación del Centro Histórico, compra de juguetes por el festejo del Día del Niño, adjudicaciones directas, así como la adquisición irregular de ventiladores, despensas y kits de higiene, son parte de los temas que deberá explicar Rivera Vivanco ante los diputados. 

Durante sesión virtual, el área técnica de la Comisión Inspectora explicó que la solicitud de comparecencia está fundamentada en cinco denuncias interpuestas por ciudadanos, quienes solicitaron que la ASE vigile el actuar del gobierno municipal.

Entre las acusaciones contra la alcaldesa, destacan las afectaciones que ha tenido el comercio formal debido al cierre de calles del Centro Histórico y los daños económicos que ocasionará el proyecto de intervención para la rehabilitación de calles y monumentos.

Asimismo, se señala que las obras de remodelación, en las que se invertirán 135 millones de pesos, no se encuentran justificadas debidamente, además de que podrían dañar la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Otra de las denuncias refiere que el Sistema Municipal DIF gastó 615 mil pesos para la compra de juguetes, sin embargo, se documentó que éstos nunca fueron entregados a menores vulnerables y en situación de calle como se tenía previsto. 

También se acusa la contratación indebida de la empresa Atelier Geometrique S.A. de C.V. para el servicio de barrido mecánico por medio de adjudicación directa, así como un presunto contrato irregular con Efraín Cerecedo Gómez para realizar diferentes mudanzas. 

La quinta denuncia corresponde a supuestas anomalías en la adquisición de despensas con sobrecostos, ventiladores mecánicos en mal estado, irregularidades en la entrega de kits de salud e higiene, así como de apoyos para pagar el servicio de energía eléctrica. 

Además, uno de los ciudadanos solicitó que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales emprendan las investigaciones correspondientes, por posible uso de recursos de recursos públicos con fines electorales y malversaciones financieras.

Oswaldo Jiménez López y Javier Casique Zárate, diputados del PAN y PRI, respectivamente, señalaron que la comparecencia de la edil guarda un trasfondo político-electoral y el llamado se estructuró de forma irregular, por lo que se abstuvieron en la votación.

En contraparte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que la solicitud no busca generar confrontaciones con Claudia Rivera, pues dijo que sólo es para darle la oportunidad de explicar a fondo el manejo de recursos en el ayuntamiento.

Te recomendamos