Por vacíos legales fue electo Francisco Romero como nuevo Auditor

54
vacíos-legales-auditor
Ante su designación como titular de la Auditoría Superior del Estado, el Partido Acción Nacional acusó de irregular el nombramiento, pues se “sepultó la autoridad y autonomía del organismo”. // Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Por no precisar cuál es el número de votos exactos que se requieren para alcanzar una Mayoría Calificada, la Constitución Política del Estado de Puebla sufre de un vacío legal.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución, el Poder Legislativo tiene la facultad de nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por Mayoría Calificada, la cual representa los votos de las dos terceras partes de los 41 diputados.

No obstante, no se estipula el número preciso de votos requeridos para cumplir con la votación, por lo que existe un vacío legal en torno a las designaciones y se abre paso a las especulaciones.

Respecto a ello, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en el Congreso Local se han contemplado las dos terceras partes con un base en 27 votos.

Debido a lo anterior, el coordinador de la bancada de Morena acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de querer emprender una ‘campaña politiquera’, pues aseguró que el proceso de selección para elegir al Auditor Superior del Estado fue apegado a la legalidad y tal como lo marcaba la convocatoria.

Asimismo, sostuvo que el PAN está en su derecho de querer impugnar la designación de Francisco Romero Serrano al frente de la ASE, no obstante, sentenció que tendrán la obligación de aceptar la institucionalidad del nuevo auditor.

Te recomendamos