Es posible vivir en un mundo sin contaminación: ONU

17
71203079
Es posible vivir en un mundo sin contaminación: ONU

El mundo debe avanzar hacia un entorno sin contaminación, que es el problema por el que mueren cada año casi siete millones de personas solo por la mala calidad el aire, afirmó hoy el director ejecutivo del programade las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erick Solheim.

En entrevista Solheim, con motivo de la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que del 4 al 6 de diciembre se realiza en la capital de Kenia, comentó que el mundo está más contaminado que antes y eso debe detenerse.

Alistan Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente
 La Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que iniciará este lunes en la capital de Kenia, tendrá como tema central la contaminación, por lo que durante tres días se conocerán propuestas y casos exitosos para reducir la mala calidad del aire, océanos, ríos, tierra y ciudades. NOTIMEX/FOTO/CARLOS MEZA/COR/POL

“Hay casos de acciones exitosas emprendidas en algunos países, pero en general el mundo está más contaminado, por ejemplo, ahora lo que pasa con el plástico en el mar afecta cada vez más a los peces y a la vida marina, eso llega a las playas, hay que acabar con eso”, dijo.

Las discusiones en esta asamblea girarán en torno a la contaminación en el mundo, y en el caso específico del plástico se habla de que a mitad de siglo podría haber más basura de plástico que peces, refirió el diplomático noruego.

Los más de dos mil 500 acreditados entre jefes de Estado, ministros, representantes gubernamentales, científicos, empresarios, activistas y periodistas conocerán propuestas de algunos países para contribuir a reducir la contaminación.

Es posible vivir en un mundo sin contaminación ONU
El director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erick Solheim, en  con motivo de la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente NOTIMEX/FOTO/CARLOS MEZA/COR/POL

“Los países, y con ellos las ciudades tienen que cambiar con esas acciones, ahora se ve el caso de México que lo hace en la protección de las áreas marinas protegidas en el Pacífico, bien por México”, recalcó.

Refirió que hay casos como el esfuerzo de China por reducir el aire contaminado de su capital, además de lo hecho por otros países en transporte público menos contaminante.

Consideró que por ejemplo en América Latina los retos son similares, debido a la alta concentración urbana de sus metrópolis, lo que hace necesaria más planificación en transporte público, autobuses y metro, uso de bicicleta, impulsar el coche eléctrico y sustituir los viejos de gasolina.

Solheim abundó que a ello se suma el “empoderamiento de la gente” que quiere impulsar en medidas como el coche eléctrico, o la eficiencia energética o el hecho de que ahora sea más barato producir energía solar.

Recordó que son los ciudadanos los que, como en el caso de Kenia, piden más medidas contra la contaminación, mientras que en otros países se tienen casos similares.

El titular de Naciones Unidas Medio Ambiente sostuvo que son muchas las cosas que han cambiado en los últimos años, principalmente con el esfuerzo por cumplir los Objetivos del Milenio, que tiene varios relacionados con el tema medioambiental.

“Todos los días salen de la pobreza muchas personas, la transformación a la economía verde avanza, las energías alternativas tienen menor costo que la generación eléctrica por carbón. Vamos a un mundo mucho más sustentable de lo que mucha gente cree”, añadió.

En la cita, que inicia mañana lunes en el Campus de la ONU en Nairobi, también se hablará del contenido de plomo en las pinturas que perjudica a miles de niños cada año.

En las discusiones destacará el tema de la contaminación del aire por quema de leña y carbón, los combustibles fósiles, el transporte vehicular, la aviación, vías marítimas o la procedente de la agricultura.

Se espera que el próximo miércoles se apruebe una declaración de la Asamblea que plantee medidas más rigurosas para gobiernos, sectores económicos y sociedades a fin de disminuir la contaminación.

Por Notimex