Prefieren poblanos ir a eventos de entretenimiento que a museos

41
Buscarán estrategias interinstitucionales para incentivar a las personas, principalmente menores de edad para iniciarlos en la apreciación cultural y del arte.

Por Itzeli Zamora

Para el 2020 incrementó 10.5% el presupuesto destinado al sostenimiento de los Museos en Puebla, es decir que se gastará 88 millones 645 mil 466 pesos, debido a que no son autosuficientes a consecuencia de la falta de ingresos suficiente por una baja en visitas.

El director de Museos, Ernesto Cortés García señaló que a pesar que son un organismo público descentralizado, los recursos no son suficientes, por lo que el Gobierno del Estado eroga hasta un 90 por ciento de estos.

De acuerdo al Artículo 116 de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019 el monto para “Museos Puebla es por 2 millones de pesos y este será reasignada a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla”.

“En el Anexo de Reasignaciones Aprobadas por el honorable Congreso del Estado, para Museos Puebla se determinó que para el Proyecto de Egresos serán 109 millones 724 mil 985 pesos, con una reducción por el orden de los 22 millones de pesos, reasignaciones 0 pesos, quedando con el Proyecto de Egresos Reasignado con 87millones 724 mil 985 pesos.” Para este 2020 sólo incrementó 920 mil 481 pesos.

Argumentó que la persona prefiere acudir a eventos de entretenimiento y no pagar por un espectáculo de teatro o para admirar obras de pintores nacionales y extranjeros, por lo que buscarán estrategias interinstitucionales para incentivar a las personas, principalmente menores de edad para iniciarlos en la apreciación cultural y del arte.

Incrementa número de visitas

En diciembre de 2019, de acuerdo a la página de estadísticas de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la zona arqueológica de Cholula con museo de sitio fue la más visitada con el 89% de los turistas, es decir que 57 mil 663 turistas nacionales y extranjeros acudieron a este punto. De estos, 14 mil 186 turistas nacionales y mil 848 extranjeros pagaron boleto, mientras que la entrada sin costo fueron 3 mil 305 extranjeros; acudieron 786 profesores nacionales, 11 mil 128 estudiantes de nivel básico, 8 mil 068 del nivel superior. Fueron mil 296 personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, 45 personas con alguna discapacidad y en la entrada dominical fueron un total de 16 mil 930 personas.

En los primeros días de Enero, alrededor de 90 mil personas han visitado los 20 museos que están a cargo de la dirección de Museos Puebla (San Pedro Museo de Arte, Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, Museo Taller Erasto Cortés, Biblioteca Palafoxiana, Museo de Arte Ex convento de Santa Rosa, Museo de la Evolución Puebla, Museo de la Evolución Tehuacán, Museo Regional de Cholula, Museo Internacional del Barroco, Museo Infantil, Museo de la Música de Viena, Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, Marionetas Mexicanas Casa del títere y Museo del Automóvil)

Cada uno de los museos cuenta con colecciones permanentes y durante el año se realizan 80 exposiciones temporales, es decir que por lo menos de 2 o 3 veces al año se cuenta con colecciones internacionales y nacionales nuevas en las salas de los museos. Recordó que, durante este primer mes del año 2020, los ciudadanos, principalmente los poblanos y residentes en la entidad poblana, tienen el acceso gratuito a la Red de Museos Puebla y para el mes de febrero mantendrán un programa para incentivar las visitas, otorgando el 50% de descuento en el costo de las entradas a las personas que demuestren con identificación que radican en Puebla.

Te recomendamos: