¿Qué preguntaron los poblanos en 2020 año de la pandemia?

71
A nivel nacional Puebla capital fue tercer lugar con más solicitudes de acceso a la información. // Foto:

Por Itzeli Zamora

Durante 2020, el Ayuntamiento de Puebla recibió mil 321 solicitudes de acceso a la información; las mujeres registraron mayor participación en temas de recursos financieros para emprender pese a la pandemia Covid-19, informó el coordinador general de Transparencia, Rodrigo Santisteban Maza.

El municipio de Puebla se colocó en 3° lugar nacional con el mayor número de solicitudes de acceso a la información, por debajo de Guadalajara y Zapopan con mil 859 y mil 388 solicitudes, respectivamente; mientras que en la zona conurbada, la capital poblana registró mayor número de solicitudes, seguida de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula con 256 y 251 solicitudes.

Los temas más comunes fueron las solicitudes de acceso de información relacionadas con licencias de funcionamiento, sumando un total de 179, de las cuáles 128 son de mujeres con el objetivo de emprender durante la crisis sanitaria, el resto son por contratos y convenios, licencias en funcionamiento o información estadística.

El titular de la jefatura del departamento de la unidad de seguimiento interno de la dependencia, Paul Bonilla Fernández, indicó que se realizaron seis recursos de revisión durante el 2020, de estos tres concluyeron a favor de la Comuna y el resto a favor de los ciudadanos.

Durante el año pasado se presentaron 28 solicitudes de interés sobre la pandemia para conocer los contratos, acciones y apoyos a la ciudadanía, cambios operativos por la contingencia y otros.

Cabe señalar que por la contingencia sanitaria, se reanudará la atención hasta el próximo 26 de enero, debido que la Comuna está laborando con el 50% del personal.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/ofrece-inai-diagnostico-actual-del-derecho-al-acceso-a-la-informacion/
https://oronoticiaspuebla.com/rechaza-comision-de-hacienda-acceso-gratuito-a-la-informacion-de-los-217-ayuntamientos/
https://oronoticiaspuebla.com/diputados-reformaran-leyes-de-ingresos-estado-tambien-violaria-acceso-a-la-informacion/