Prepara IBERO Puebla 16 días de activismo para combatir violencia de género

67
Las actividades concentran una serie de acciones sustantivas para transversalizar la perspectiva de género en la Comunidad IBERO Puebla. // Foto IBERO

Por Redacción

En México, una mujer es asesinada cada dos horas por razones de género. El estado de Puebla se ubica en el quinto lugar nacional con más feminicidios registrados este año: 39 casos con corte a agosto del 2020. Esta cifra es sólo la expresión más evidente de una serie de violencias contra las mujeres que han sido sistemáticamente invisibilizadas, desacreditadas, enmascaradas y silenciadas.

Ante este escenario, nada alentador, la IBERO Puebla llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada de 16 días contempla foros, talleres y conversatorios que buscan hacer de la ética del cuidado y la perspectiva de género paradigmas para promover una cultura de la integridad y el respeto a la dignidad de la persona en el quehacer universitario.

Son muchas las cabezas que construyen este monstruo que cada día atenta contra la integridad de las mujeres, una de ellas es la violencia digital, la cual ha dado paso a la llamada Ley Olimpia. Con este mirada, colectivos chilenos y mexicanos celebrarán el conversatorio Juntas por una defensa feminista contra la violencia digital, foro internacional (19 de noviembre) que busca focalizar una modalidad de violencia poco explorada y especialmente presente en el periodo pandémico actual.

El mismo 19 de noviembre, al mediodía, la organización Ciberseguras impartirá el taller Violencia de género en internet: respuestas ciberfeministas desde la seguridad digital, dirigido a la población femenina de la Institución.

Para el de 20 de noviembre el Programa de Prevención de Violencias Universitarias, que encabeza la Dra. Galilea Cariño Cepeda, clausurará sus jornadas de formación en línea Claves para la prevención, atención y sanción de violencias en el ámbito universitario. Espacio que permitió, durante cuatro sesiones, discutir los mecanismos para mejorar la convivencia y prevenir las faltas al interior del campus; la última sesión abordará este tema desde la perspectiva de género.

En la víspera del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo una rueda de prensa para exponer el diagnóstico obtenido por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en esta materia, se fijará la postura institucional sobre estos hechos y se presentarán acciones y mecanismos institucionales para hacer frente a dicha violencia en el entorno universitario.

En complemento, el 25 de noviembre a las 9:00 horas se compartirá un video a través de redes sociales institucionales para dar a conocer las acciones emprendidas por la IBERO Puebla para erradicar las violencias de género al interior de su Comunidad. La jornada continuará con la difusión de la Política de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género a través de los mismos canales.

De manera simultánea, IBERO Medios transmitirá vía Facebook una serie de actividades sobre violencias específicas contra la mujer, así como una entrevista a la académica feminista Amandine Fulchiron.

A las 11:00 horas, alumnas y académicas realizarán el pase de lista de víctimas de probables feminicidios registrados por el OVSG durante el 2020, éste será transmitido por el YouTube de la Universidad. La jornada del día 25 concluirá con el conversatorio Reflexionemos juntxs en torno a las Violencias en donde alumnas y alumnos podrán recapacitar sobre estrategias y rutas de acción para prevenir la violencia en la Comunidad Universitaria.

Tal como lo promueve la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Jesuita se sumará a 16 días de activismo a partir del 25 de noviembre. En el tiempo intermedio, se publicarán en redes sociales resultados derivados del diagnóstico De las violencias en el ámbito universitario a la búsqueda de espacios dignos: ¿qué sabemos y cómo reaccionamos en la IBERO Puebla?

De igual manera, el OVSG, del IDHIE de la IBERO Puebla organizó el concurso #ExprésateNiUnaMás, con el fin de estimular la creatividad con conciencia social e invitar a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general a elaborar canciones, poemas o carteles antipatriarcales. La premiación será transmitida el 20 de noviembre por el canal institucional de YouTube.

Para culminar este ciclo de activismo y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el IDHIE presentará el Informe de actividades 2020: Resistir en la incertidumbre, espacio que contextualizará los logros en la materia, así como los retos y desafíos en la agenda gubernamental. Más tarde, a las 16:00 horas por el YouTube Institucional, la Mtra. Violeta Maltos cerrará esta intensa Jornada con la ponencia Justicia restaurativa y círculos de paz en el entorno educativo.

Con esta mirada, la IBERO Puebla busca refrendar su trabajo incidencia social, en correspondencia a los valores heredados por la Compañía de Jesús, la cual es contribuir a la construcción de sociedades justas y apostar por la transformación de la realidad a partir de la conformación de espacios educativos seguros y equitativos para mujeres y hombres, para “ser fuegos que enciendan otros fuegos”, como reza nuestro paradigma ignaciano.

Ver calendario completo: https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/eventos/calendario-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-en-contra

Te recomendamos